Dentro del StainMaster,
existen varios algoritmos que funcionan a partir de en imágenes
en cualquiera de los dos formatos más conocidos: JPG
o BMP.
Comenzando por insertar la imagen en el programa mediante algún
dispositivo de digitalización,
por ejemplo un escáner, y luego determinar las superficies
que serán exploradas. Estas pueden ser automáticamente
marcadas o definidas por el usuario.
Una vez determinadas las superficies,
existen dos algoritmos, uno
que determina el contraste,
entre lo que podemos llamar el fondo y las gotas, y otro que
mediante un rastrillado de izquierda a derecha y de arriba hacia
abajo, explora la imagen buscando cualquier mancha
que pueda ser determinada como una gota. Este explorador no
solo reconoce gotas simples, sino que también identifica
las manchas que son formadas por más de una gota, calculando
en base a sus características, el número
de gotas y el tamaño
que la conforman.
Como siguiente paso, una
vez calculadas las coberturas de todas las tarjetas ingresadas
al ensayo, se pueden obtener gráficos
de cobertura, representaciones
de vuelos simulados, histogramas
sobre el rendimiento variando los anchos de pasadas, etc.